Gloria Montenegro, quien fuera ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante el mandato del expresidente Martín Vizcarra, falleció este miércoles 21 de mayo a los 69 años. La noticia fue confirmada por la expremier Ana Jara, quien a través de sus redes sociales extendió sus condolencias a su esposo e hijo y a sus amigos.
La noticia se dio luego de que su hijo, José Toledo Montenegro, emitiera un comunicado indicando que sufrió una complicación muy grave durante un procedimiento neuroquirúrgico al que fue sometida recientemente. “Lamentablemente, esta complicación derivó en un diagnóstico de muerte cerebral. […] Ahora mi mamá descansa en paz con mis abuelos”, escribió.
Montenegro fue integrante del gabinete ministerial de Vizcarra en 2019 en un contexto político complejo y lideró diversas iniciativas destinadas a combatir la violencia contra las mujeres, promover la equidad de género y fortalecer las políticas de protección a los sectores vulnerables. Durante su gestión, impulsó campañas mediáticas y reformas legislativas para dar mayor visibilidad a las problemáticas relacionadas con la violencia de género en el país.
Entre las últimas publicaciones de la extitular, hacía un llamado a las congresistas que llegaron a ocupar un curul en el Parlamento a pronunciarse sobre la situación crítica que pasan las mujeres a diario, tanto en lo laboral como en la violencia de género. “Pero hoy, mientras el desempleo golpea más fuerte a las mujeres, los feminicidios aumentan, el acoso laboral y judicial se normaliza… ¿Guardan silencio?”, precisó.