Las expresiones que provocaron la reacción boliviana fueron parte del mensaje presidencial del 28 de julio, en el que Boluarte defendió su decisión de asumir el poder en diciembre de 2022, luego del golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo. En su discurso ante el Congreso, afirmó: “El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder con graves consecuencias, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, Bolivia y Venezuela”.
La mandataria peruana argumentó que su liderazgo evitó que el Perú cayera en el caos institucional y económico, y justificó su gestión señalando que eligió el “deber constitucional” frente a lo que llamó un intento de desestabilización. “Muchos me critican por haber elegido el deber constitucional de preservar la democracia, la libertad, la propiedad, el respeto a los derechos humanos y de las instituciones democráticas”, dijo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó este martes su “enérgico rechazo” a las declaraciones de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, quien durante su mensaje por Fiestas Patrias ante el Congreso calificó a Bolivia, Cuba y Venezuela, como un “país fallido”. Las autoridades bolivianas calificaron la intervención de la mandataria como “sorprendente” y “totalmente inadmisible”. Además, tomaron una serie de medidas diplomáticas.
“Manifestamos nuestro enérgico rechazo como Gobierno boliviano a las declaraciones de la presidenta del Perú, Dina Boluarte”, declaró el vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, en una conferencia de prensa. “En el 204° aniversario de la independencia del Perú, lamentablemente se pronunciaron declaraciones ofensivas hacia nuestra nación. Para nosotros, son completamente inadmisibles”.
Ante la gravedad de lo dicho, el Gobierno boliviano tomó medidas diplomáticas inmediatas. El vicecanciller confirmó que se convocó al Encargado de Negocios del Perú en Bolivia, con quien sostuvieron una reunión formal. “Hoy por la mañana nos reunimos con el Encargado de Negocios del Perú para expresarle directamente nuestro rechazo. Esta declaración no puede ser pasada por alto”.
Además, se anunció la convocatoria de la Encargada de Negocios de Bolivia en Perú, quien deberá regresar a La Paz para informar personalmente a la canciller Celinda Sosa sobre las repercusiones del discurso presidencial. Ella vendrá a darnos un informe en detalle sobre la situación, porque este tipo de declaraciones no podemos aceptarlas en ningún nivel”, afirmó Catarina.
Las autoridades bolivianas señalaron que las expresiones de Boluarte son especialmente graves considerando el contexto de cooperación regional que ambas naciones han sostenido en los últimos años. “Somos dos países hermanos que hemos estado manteniendo un diálogo fructífero. Hemos construido una agenda técnica altamente positiva en lo económico-comercial, sobre límites y fronteras, aguas internacionales e inclusive compartimos el lago Titicaca”, recalcó el vicecanciller.