El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y los ministros de Salud, Educación, Defensa, y Desarrollo e Inclusión Social viajan a Loreto para liderar una nueva campaña de acción social En medio de la tensión diplomática con Colombia, provocada por las declaraciones del presidente Gustavo Petro —quien acusó al Perú de “ocupar” territorio en la Amazonía—, el distrito de Santa Rosa (Perú) y el municipio de Leticia (Colombia) se preparan para una jornada clave este jueves 7 de agosto.
En territorio peruano, una comitiva de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se trasladará a la región Loreto para liderar una campaña de acción social. El grupo estará encabezado por el premier Eduardo Arana y conformado por los ministros de Educación, Morgan Quero; Salud, César Vásquez; Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga; y Defensa, Walter Astudillo.Los funcionarios viajarán a bordo de una Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), un buque equipado para brindar servicios de salud y atención estatal en zonas de difícil acceso. La embarcación tiene como destino la provincia de Ramón Castilla y el distrito de Santa Rosa, ambos ubicados en la triple frontera amazónica.
Mientras tanto Los residentes de Leticia, municipio colombiano fronterizo con el Perú, se mostraron desconcertados por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien acusó al país vecino de “ocupar” territorio en la Amazonía. La situación generó malestar entre la población local, que está acostumbrada a convivir en armonía con las comunidades peruanas.